LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA NATACIÓN. POR FONSO PIÑEIRO

LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA NATACIÓN. POR FONSO PIÑEIRO

 

Morauix.com junto a Fonso Piñeiro os hemos hablado durante estas últimas semanas del medio acuático y sus múltiples beneficios educativos, sociales y cognitivos. Hoy os presentamos la última entrada de blog de nuestro querido colaborador. Fonso Piñeiro. Fonso nos habla de la importancia de la natación en el ámbito pedagógico, social y como se comienzan a construir valores y actitudes que acompañaran al niño el resto de su vida.

Muchas gracias Fonso¡¡

LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA NATACIÓN

La formación en el medio acuático nos puede aportar además de los propios conocimientos y experiencias de los deportes acuáticos, otros elementos que tienen una importancia capital en la formación y desarrollo de nuestra juventud.

Esta formación transversal que viene complementada debe tenerse muy en cuenta al estar presente en el proceso de formación, y se debe ser consciente de lo que se imparte, por lo que el profesor en muchas ocasiones va a ser ejemplo de aquello que quiere mostrar.

Por otro lado, el desarrollo de las Actividades acuáticas en las etapas de formación de los alumnos y alumnas van a ofrecer gracias a las peculiares características del medio acuático, unas condiciones muy favorables para entrar de lleno en aspectos como superación, cooperación, motivación, etc.

En el planteamiento educativo de las Actividades Acuáticas, los estilos deportivos son importantes, pero no exclusivos pues forman parte de un todo que prepara a los alumnos y las alumnas para otras cosas y les facilita el aprendizaje en otras facetas, un aprendizaje que busca el desarrollo armónico de su cuerpo o el fomento de la inteligencia, la comprensión y la reflexión.

Este tipo de planteamientos tiene una influencia en las estructuras clásicas de natación y modifica de forma considerable los programas en cuanto a objetivos, tiempo y contenidos.

Como idea general, debemos remarcar que las Actividades Acuáticas desde un punto de vista educativo, se entronca en una formación general y tiene una faceta específica que incluye aspectos de las actividades utilitarias, competitivas y recreativas.

 

ACTITUDES Y VALORES

El hecho de saber nadar puede favorecer la socialización y la solidaridad, la posibilidad de tener nociones de salvamento, de poder ayudar en una ocasión dada al prójimo de una forma práctica y real, es algo que debemos tener muy en cuenta en el proceso de enseñanza.

El trabajo de cooperación y superación nos ofrece la mejora de la solidaridad en nuestro entorno social. La ayuda y la atención a los problemas de los compañeros y la práctica no sexista puede y debe ser favorecida por el profesor.

Fomentar hábitos correctos de higiene individual y colectiva, uso correcto y trato adecuado del material y la instalación son aspectos que aparecerán continuamente en nuestras sesiones.

La práctica corporal o el contacto personal, provocan el incremento de las relaciones interpersonales: este tipo de actividades desarrolladas en el agua, ayuda en muchas ocasiones a desinhibirse y borrar falsos pudores y miedos.

Finalmente, la práctica deportiva tiene unos valores intrínsecos que hacen justificada dicha práctica: valores que debemos tener muy presentes como son:

-El espíritu de superación,

-El aprender a perder y a ganar.

-El valor de la disciplina personal y colectiva.

-La integración dentro del grupo.

 

Fonso Piñeiro. 

Licenciado en CCAFYD

Director Técnico Club Natación Voltor

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.