¿ LA CREATIVIDAD SE ENSEÑA?   ¡YO CREO QUE NO! (I PARTE)

¿ LA CREATIVIDAD SE ENSEÑA? ¡YO CREO QUE NO! (I PARTE)

¿La creatividad se enseña? ¡Yo creo que no!. (L’Atelier Espai Creatiu)

Esta semana en moraduix.com tenemos el placer de contar con la colaboración de Vero Gil de L' Atelier Espai Creatiu. Nos hemos sentado a su lado y hemos escuchado muy atentos todo lo que nos ha dicho acerca de algo muy importante: La creatividad.

Existen multitud de definiciones de creatividad. Me ha gustado la que he leído en la Wiquipedia: “Creatividad” (o también “ingenio”) es la generación o puesta en relación de ideas originales y potencialmente útiles en cualquier campo (...) La creatividad se asocia con la imaginación y el pensamiento divergente, por qué a menudo surge de la duda, de replantear algo desde diferentes ángulos, en un proceso donde intervienen la intuición y la memoria”.

También Fromm destacaba que “la creatividad no es una cualidad de la cual estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona.

Creo que todos nacemos con la capacidad y el potencial de la creatividad, que es una característica plenamente humana que nos ayuda a transitar los diferentes caminos de la vida. 

Entendiendo creatividad de una manera amplia y no reducida al contexto artístico. A mi me sirve mucho pensar, reflexionar, leer textos e ideas sobre qué es la creatividad por qué me ayuda en el diseño de las propuestas que hago a los niños y niñas.

Mis talleres tienen como base importante el fomento de esta capacidad innata que tienen los niños y niñas y que, por desgracia, pueden ir perdiendo a medida que crecen. He podido observar diferencias cuando presentó unos materiales, una propuesta, una técnica determinada a niñas y niños de 4 a 6 años o las mismas presentadas a niñas y niños a partir de los 7-8 años. Los más pequeños no necesitan demasiadas “estimulaciones” o guías: las propuestas son un punto de partida con las que poder experimentar libremente y dar alas a su creatividad.

Los más mayores, a veces, “se pierden” un poco, necesitan unas pautas algo más marcadas, ideas que marquen un punto de partida. ¿Y eso por qué es así? Tal vez la educación creativa todavía no está suficientemente valorada en los currículos oficiales y en las escuelas y los niños y niñas van perdiendo oportunidades para seguir experimentando, investigando, creando de acuerdo con sus propios deseos y necesidades.

En l’Atelier-espacio creativo experimentamos con actividades variadas a partir de materiales, técnicas y provocaciones. No hay nunca estereotipos que copiar o colorear (no me gustan nada los típicos álbumes para colorear que se ofrecen a los niños y niñas porque contienen imágenes de una calidad muy pobre y esquemática). Ofrecemos diferentes posibilidades relacionadas con la línea, el color, el volumen, la construcción.

Vamos variando materiales y técnicas que puedan favorecer la expresión, la diversión, la divergencia, el movimiento y, sobre todo, la muy necesaria CREATIVIDAD. No se trata desenseñar creatividad sino de dar espacio y posibilidades para poder desarrollar sus capacidades innatas. Dando importancia, sobre todo, al proceso de creación y no tanto al producto final.


Vero Gil

L’Atelier Espai Creatiu

Sencelles

@l_atelier_espaicreatiu

 

 







Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.