¡EMPEZAMOS A NADAR!  POR FONSO PIÑEIRO

¡EMPEZAMOS A NADAR! POR FONSO PIÑEIRO

En Moraduix.com seguimos hablando de la importancia de la natación y las actividades acuáticas en el crecimiento de los niñ@os. Hoy Fonso Piñeiro nos habla de los materiales que nos ayudan a enseñar a los niñ@s a nadar.

Estamos realmente contentos de contar con esta colaboración. Fonso es el director técnico del Club Natación Voltor. Nadie mejor que el para hablarnos del mundo de la natación y los beneficios que esta reporta en los niñ@os.

EL MATERIAL AUXILIAR EN LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN


Además de la piscina, es muy importante tener en cuenta todos aquellos elementos que nos facilitan la enseñanza y que a su vez favorecen la motivación del alumnado. 


Cuando estas ayudas son de tipo físico es lo que llamamos material auxiliar.

En principio podemos decir que el material fundamental de piscina es el llamado de enseñanza, el cual puede ser de ayuda total, cuando sustenta al alumno e impide que éste se pueda hundir. Ejemplos de este tipo de material son los mangui­tos, los flotadores, los chalecos o las burbujas. Existe un material de enseñanza que no sustenta tanto, es el llamado de apoyo parcial, como, por ejemplo, las tablas, los pull-boys o los cilindros de flotación.


En general podemos decir que existe un material que ha sido diseñado para las actividades acuáticas que por ello lo llamamos convencional. También, y cada vez más, se utiliza otro tipo de material que su concepción no fue precisamente la de ser utilizado específicamente en la piscina pero que nos dan muchas posibilidades de actividades, este material es el llamado no convencional y por ejemplo pueden ser los neumáticos, las botellas de plástico, etc. 


Actualmente, dentro de la gama de material convencional hay un amplio repertorio que está diseñado para hacer actividades y juegos en el agua; es el llamado material recreativo, aunque su uti­lidad no se limita exclusivamente a dichas actividades.

Consideraciones sobre la utilización de material. 

El material en general podemos decir que favorece el trabajo del profesor y hace más atractiva la actividad al alumnado, por lo que consideramos que su utilización es importante e incluso conveniente. 


Referente al material auxiliar de ayuda total podemos hacer algunas consideraciones al respecto de su utilización. Tradicionalmente ha habido defensores y detractores del uso de dicho material para la enseñanza, nosotros abogamos por el uso de dicho material, pero de forma que no cree dependencia en el alumno, es decir no recomendamos su utilización continuada, ni siquiera en una clase completa. Es importante mantener el reto del medio, los niños no deben depender ni física ni psicológicamente de dicho material. 


Como idea importante debemos decir que la utilización del material favorece el tiempo y cantidad de práctica de nuestros "nadadores", lo que hace mucho más rica la clase de Actividad Acuática. 


Como última consideración es importante recordar que cuando utilicemos material no convencional conviene observar que éste no deteriore el agua, no se deteriore el propio material y sobre todo que no sea peligroso. Debemos recordar que la seguridad es fundamental. 


Así mismo, debemos tender a educar a todos los alumnos a respetar el material, cuidarlo y recogerlo una vez finalizada la sesión; normalmente, un mismo material, es utilizado por varios grupos de alumnos y alumnas a lo largo del día, lo que conlleva a que se convierta en un elemento de común utilización, aspecto que deben tener presentes los alumnos.

 

Fonso Piñeiro. 

Licenciado en CCAFYD

Director Técnico Club Natación Voltor

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.